¿Qué es un concentrador de oxígeno portátil, cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

Un médico prescribe oxígeno suplementario a los pacientes que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC o un padecimiento similar. Esto significa que necesita oxigenoterapia para proporcionar oxígeno adicional a su cuerpo que le ayudará a mantener sus funciones vitales. Al usar oxígeno suplementario, el paciente obtiene concentraciones de oxígeno más altas que las que su cuerpo puede conseguir del aire que le rodea. Una de las mejores opciones cuando hablamos de oxígeno suplementario o terapia de oxígeno es usar un concentrador de oxígeno portátil.

¿Dónde comprar concentradores de oxígeno portátiles en España?

Hasta hace apenas unos años, este tipo de dispositivos solamente se podía comprar en el extranjero, lo que suponía un desembolso considerable para el paciente. Pero en la actualidad, son muchas las empresas que se dedican a comercializar este tipo de equipos en España, a precios razonables y sin tener que viajar al extranjero.

Tiendas online como tutratamiento.com, una empresa referente en el sector que dispone de un catálogo amplio de concentradores portátiles de última generación, consiguen que los pacientes tengan al alcance de la mano estos dispositivos prescritos por los especialistas.

En este e-commerce podrás comprar un concentrador de oxígeno portátil a través de Internet sin tener que desplazarte y elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué es un concentrador de oxígeno portátil, cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es un concentrador de oxígeno portátil?

Un concentrador de oxígeno portátil es un dispositivo médico que suministra oxígeno a personas con trastornos que afectan su respiración. Si el porcentaje de oxígeno en la sangre de una persona está por debajo de los niveles normales, la máquina de oxígeno le proporciona el oxígeno que necesita.

El funcionamiento de un concentrador de oxígeno es relativamente sencillo: la máquina aspira aire y ese aire viaja a través de un compresor que contiene un conjunto de filtros encargados de filtrar los gases como el nitrógeno y mejoran la calidad del oxígeno que respira el paciente.

A través de este dispositivo, el paciente recibe el oxígeno con una cánula nasal o mediante mascarilla, mientras que el concentrador aporta el oxígeno continuamente en pequeñas ráfagas o dosis de pulso cuando el paciente inhala. El suministro del aire depende de la frecuencia con la que inhala el paciente y de la cantidad de oxígeno que haya ingerido, lo que asegura que se entregue la cantidad de aire necesario en cada periodo de actividad.

Elegir un concentrador de oxígeno portátil dependerá del estilo de vida de cada paciente, ya que una persona que se mantiene la mayoría del tiempo en reposo no tiene las mismas necesidades que la de una persona activa. De cualquier forma, se trata de la mejor elección en cuanto a flexibilidad y comodidad en personas con EPOC y otras enfermedades similares.

¿En qué se diferencian de un tanque de oxígeno?

Mientras que los tanques de oxígeno tienen una cantidad finita de oxígeno dentro de ellos, los concentradores de oxígeno portátiles tienen un suministro infinito mientras están funcionando. Esto se debe a que producen su propio oxígeno al eliminar el nitrógeno del aire. El dispositivo filtra el aire para concentrar el oxígeno, que luego se administra en dosis individuales cada vez que el paciente inhala.

¿Cuáles son sus beneficios?

Un concentrador de oxígeno portátil tiene una serie de beneficios que lo convierten en un dispositivo indispensable para tratar enfermedades respiratorias:

  • El primero y más importante es la capacidad de llevar fácilmente el oxígeno a cualquier lugar. Son dispositivos portátiles pensados ​​para favorecer la movilidad del paciente.
  • Otra de las ventajas es que se pueden usar durante los vuelos, ya que la mayoría de las compañías permiten el uso de estos dispositivos. Al contrario que con los tanques de O2 líquido, que pueden provocar problemas en los cambios de presión en altura porque son inflamables.
  • Otro de los beneficios destacados de los concentradores de oxígeno es que permiten participar en diferentes actividades con menos limitaciones para que el paciente disfrute de una mejor calidad de vida.
  • Por último, mencionar que con estos dispositivos no es necesario comprar tanques de repuesto, algo que conlleva un gasto extra.

Cómo usar un concentrador de oxígeno portátil

Aunque pueda parecer complicado, usar un concentrador de oxígeno portátil es bastante sencillo. Solo es necesario configurar la máquina correctamente, encenderla y ajustarla al caudal prescrito antes de ponerse la mascarilla o la cánula nasal.

Hay algunas cosas a tener en cuenta:

  • Colocar el concentrador de oxígeno a unos 60 cm de distancia de los muebles.
  • Encender la máquina de 15 a 20 minutos antes de usarla para que distribuya la concentración precisa de aire.
  • Comprobar que el tubo no está doblado o torcido antes de usarlo.

La entrada ¿Qué es un concentrador de oxígeno portátil, cómo funciona y cuáles son sus beneficios? se publicó primero en Blog de Noticias de Autonomos, Freelances y Pymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *