Consejos prácticos para prevenir el Covid19

Consejos prácticos para prevenir el Covid19

Detener la propagación del Covid19 es responsabilidad de todos. El secreto para prevenir el Covid19 reside en seguir al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Cuidar de ti mismo y cuidar de los que te rodean. Una oportunidad de vencer al Covid19 y de convertirnos en mejores personas. En este artículo encontrarás una guía práctica para prevenir el Covid19.

Nos apoyaremos en la ciencia, en las recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud o el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades). Podrás aplicar estos consejos en tu entorno familiar, en tu trabajo y en tus reuniones de amigos.

Tenemos un objetivo común: prevenir el Covid19 y vencer a la pandemia. ¡Lo paramos juntos!

Consejos prácticos para prevenir el Covid19

Dónde estamos

Nos encontramos en uno de los momentos más importantes en la lucha contra el Covid19. Mientras esperamos la llegada de la vacuna, nuestra misión es prevenir el Covid19 y frenar la propagación del virus.

Hemos perdido ya a demasiados seres queridos, hemos tenido que dejar de abrazar a nuestros mayores, a nuestros pequeños, a nuestros amigos. Es hora de pasar a la acción y seguir con rigor las recomendaciones de las autoridades sanitarias para acabar de una vez por todas con una pandemia que nos ha obligado a modificar todo nuestro estilo de vida.

Queremos volver a disfrutar de nuestros seres queridos. Nuestros mayores necesitan todo nuestro apoyo y nuestro cariño para vivir su madurez sin miedo. Cuidar de nosotros y cuidar de los demás. Ese es el reto .¡Lo paramos juntos!

Cómo se propaga el Covid19

Este artículo es una guía práctica para prevenir el Covid19. Pero para poder vencer al Covid19 debemos conocer sus características y su forma de propagarse. Presta mucha atención al siguiente listado. Conociendo a tu enemigo te será mucho más sencillo vencerlo.

  • El Covid19 se traspasa fácilmente de una persona a otra cuando se encuentran a menos de 2 metros de distancia.
  • Por medio de las gotitas que exhala una persona contagiada cuando tose, estornuda, respira, habla o canta.
  • Las gotitas respiratorias se desplazan a través del aire e infectan a las personas sanas cuando se depositan en sus membranas mucosas. Al tocarte la cara, puedes ser tú mismo el que introduzca el virus en tu organismo.

Otras formas de propagación del Covid19

Aunque las siguientes formas de propagación son menos habituales, es necesario que las conozcas para contar con toda la información para prevenir el Covid19. Debes tener en cuenta que el Covid19 es una enfermedad nueva que se encuentra en un continuo proceso de investigación. Cualquier medida preventiva puede ayudarte a frenar los contagios.

  • El Covid19 puede transmitirse a través del aire cuando te encuentras en espacios cerrados con poca ventilación.
  • El Covid19 puede introducirse en nuestro organismo cuando entramos en contacto con superficies contaminadas y después nos llevamos las manos a la boca, a la nariz o a los ojos.

Ya conoces los principales métodos de propagación del Covid19. Ahora vas a descubrir cómo prevenir el Covid19. Recuerda que tu forma de actuar puede servir como ejemplo a tu familia, a tus amigos y a las personas con la que te relacionas en tu entorno laboral o social. ¡Lo paramos juntos!

Consejos prácticos para prevenir el Covid19

Lavarse las manos con frecuencia para prevenir el Covid19

Lo primero que tienes que saber sobre el lavado de manos es: Evita tocarte la nariz, la boca o los ojos si no tienes las manos lavadas. Insiste en esta circunstancia para que todas las personas que te rodean asimilen esta información.

Si no tienes la oportunidad de lavarte las manos porque te encuentras en la calle o en lugar en el que no tienes acceso a un lavabo con jabón debes llevar siempre contigo un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.

Estos desinfectantes de manos puedes encontrarlos en las farmacias, en los supermercados y en multitud de locales comerciales. Hay desinfectantes de manos de tamaño reducido, por lo que podrás llevar contigo siempre uno en tu bolso, tu ropa de abrigo o en cualquier bolsillo.

 El desinfectante de manos es un método eficaz para evitar la propagación del Covid19 pero recuerda que lo ideal es lavarte las manos con frecuencia. Sigue leyendo para saber cuándo y cómo debes lavarte las manos para frenar al Covid19.

Cómo y cuándo lavarte las manos para frenar al Covid19

El lavado de manos debe ser intensivo, con agua caliente y con una duración de, al menos, 20 segundos. No olvides ningún elemento de tus manos: dedos, uñas, palmas y nudillos.

No te olvides de lavarte las manos de forma intensiva en las siguientes situaciones:

  • Después de entrar en contacto con cualquier superficie de uso compartido. Hablamos de las manillas de las puertas, de los elementos de uso compartido en el entorno laboral, cuando practicamos deportes en los que se comparte un balón o cualquier elemento de un gimnasio, cuando te apoyas en barandillas, cuando viajas en el transporte público, etc.
  • Antes y después de manipular alimentos.
  • Después de manipular tu mascarilla.
  • Antes y después de realizar los cuidados de una persona enferma o una persona mayor.
  • Antes de tocarte la cara, la nariz o los ojos.
  • Después de toser, estornudar o sonarte la nariz.
  • Antes y después de cambiar los pañales y asear a tu bebé o a tus hijos e hijas.
  • Antes y después de entrar en contacto con tu mascota o cualquier animal.
  • Después de salir de lugares públicos en los que haya elementos de uso compartido como puertas, bolígrafos, mesas o sillas.
  • Antes y después de hacer tus compras en el supermercado. Recuerda que siempre que sea posible, es recomendable realizar tus compras por internet y evitar compartir espacios cerrados en los lugares comerciales.

La distancia social para evitar la propagación del Covid19

Evitar la propagación del Covid19 pasa irremediablemente por mantener la distancia social. En el caso de que alguna persona del entorno familiar se haya contagiado del Covid19, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con los servicios de salud para hacerte las pruebas necesarias para saber si te ha contagiado.

Debes habilitar una habitación para que la persona contagiada pueda realizar la cuarentena y seguir al pie de la letra las instrucciones de los profesionales sanitarios.

Siempre que sea posible, se habilitará un baño para que la persona contagiada pueda evitar contactar con elementos de uso compartido. Para asistirla y darle los alimentos, se utilizará una bolsa o cualquier otro recipiente que pueda ser desinfectado cada vez que la persona contagiada lo manipule.

Cuando se trata de mantener la distancia social en la calle, es imprescindible mantener una distancia de 2 metros con cualquier persona con la que nos crucemos o interactuemos.

La distancia aproximada de 2 metros es el equivalente a dos o tres brazos estirados. No debes olvidar que hay muchas personas que no presentan ningún síntoma del Covid19 pero pueden contagiar la enfermedad.

Sal de casa solo cuando sea estrictamente necesario. Los resultados de la primera ola del Covid19demostraronque quedarse en casa redujo el porcentaje de contagios de manera exponencial, así que mientras no podamos tener una vacuna efectiva, lo mejor es mantenerse en círculos reducidos.

Consejos prácticos para prevenir el Covid19

El uso de la mascarilla para luchar contra el Covid19

La mascarilla es uno de los elementos de protección indispensables para evitar la propagación del coronavirus. Aunque su uso no debe hacer que te relajes, la mascarilla puede protegerte y proteger a los demás en las situaciones de incertidumbre en las que no sabemos quién puede estar contagiado.

Nunca debes salir de casa sin mascarilla. El uso de la mascarilla es un complemento a la distancia social, así que llévala siempre colocada de forma que tape por completo tu boca y tu nariz. Estarás cuidando de ti mismo y de los demás. Recuerda que si te contagias en la calle podrías introducir el virus en tu casa.

Otras medidas de prevención contra el coronavirus

A continuación, completaremos tu guía de prevención contra el Covid19con tres consejos prácticos que te ayudarán a cuidarte y a cuidar a los demás.

  • Cubrirse la boca al toser y estornudar: Cuando toses o estornudas, las gotitas que propagan el virus salen disparadas a una gran velocidad poniendo en riesgo a las personas con las que entran en contacto. Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo desechable, tose y estornuda sobre tu codo, tira el pañuelo en una papelera y lávate las manos como te hemos enseñado.
  • Limpieza y desinfección: Tanto en el hogar como en el entorno laboral, debes desinfectar con frecuencia todo el mobiliario de uso compartido. De esta forma eliminarás cualquier muestra del virus que se haya depositado en una superficie.
  • Cuida de tu salud: Tómate la temperatura con frecuencia, comunícate con los servicios sanitarios cuando detectes cualquier síntoma que pueda indicar que te has contagiado. Si tienes dudas, no salgas de casa, pide ayuda telefónica y sigue las instrucciones de los profesionales de la salud.

¡Lo paramos juntos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *