Kevin Melgarejo, un emprendedor peruano nos cuenta acerca de las circunstancias que lo llevaron a emprender mientras llevaba cursos en la universidad, el giro e impacto de su emprendimiento y sus nuevos proyectos en mente.
Estudiando en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú, cuando tenía 21 años empezó su primer negocio digital, Zonngo monitoreaba al día más de 10 millones de precios de diferentes portales de internet y categorías, era como un Trivago, extraían datos para convertirlos finalmente en información valiosa para empresas del sector retail, de esta manera tenían potente software para que las empresas monitoreen los precios de sus competidores.
Consiguieron fondos de diferentes instituciones, entre ellos del programa Startup Perú, llegaron a desarrollar la versión beta de su producto y con ello conseguir las primeras ventas. Sin embargo el ingreso de un competidor fuerte al Perú en el sector hizo que su producto fuese desplazado.
No obstante, Melgarejo seguía su fuente de inspiración y se motivó en la historia de un familiar cercano a ella, su abuela, para crear una app de comparación de precios de medicamentos, en Perú los precios entre un medicamento genérico y de marca pueden encontrarse diferencias abismales de precios, un medicamento de marca, puede costar hasta 10 veces el valor de su genérico.
Así que en marzo del 2017 publican Zonngo App, al día de hoy llamada Botikapp, permitíaencontrar los medicamentos al mejor precio según tu ubicación y te recomendaba el genérico. En pocos días aparecimos en medios. Esta innovación llevó a Kevin Melgarejo a obtener una beca para estudiar Innovative Entrepreneurship en Israel.
Mucho del presupuesto obtenido por diferentes fondos, lo gastaban en los 2 productos, el servicio saas para retailer y la app de comparación de precios de medicamentos, prácticamente habían creado 2 startups al mismo tiempo y las circunstancias los llevaron a cerrar la plataforma saas.
En adelante se vienen concentrando en trabajar en Botikapp, solución que te recomienda el medicamento genérico y que hasta el día muchas personas se han beneficiado en Perú y que es pedida por diferentes países de Latinoamerica.
Melgarejo comenta que Botikapp no pudo haber sido posible sin su socio Victor y del mismo modo que la app no perderá su esencia la cual es compartir la información de precios con las personas que más lo necesitan, pero eso no es todo, estan actualizando la app en una nueva versión y ya vienen conversando con diferentes instituciones, ellos están dispuestos a recibir ideas y buscando partners en México, Honduras, Ecuador para poder crecer.
Finalmente Melgarejo nos comenta sobre sus próximos planes, donde actualmente se encuentra abocado en una consultora digital que ha creado hace poco en su país de origen en la cual impulsará proyectos digitales para el 2020, el objetivo es que estos proyectos puedan despegar más rápido teniendo la mira a España como un mercado muy atractivo para las Startups.