El mercado español sigue mejorando su posición respecto al lanzamiento y consumo de aplicaciones en teléfonos móviles. El público se ha acostumbrado a realizar sus acciones diarias a través del Smartphone, donde consulta la gestoría online, los horarios del tren, sus compras para Navidad y un amplio listado de costumbres del día a día. Las empresas son muy conscientes de la importancia de posicionarse a través de este tipo de programas y están potenciando de forma muy notable sus aplicaciones.
Todas las grandes compañías que operan en España, independientemente de su sector, han lanzado sus respectivas aplicaciones para mejorar la relación, tanto con sus proveedores como con sus clientes. El objetivo es doble. Por un lado, facilitar las gestiones a los ciudadanos a través de sofisticados programas que se utilizan desde el teléfono móvil. Por otro, potenciar su imagen de marca y aumentar su difusión a través de unas herramientas que conectan cada vez mejor con todo tipo de públicos.
WhatsApp, Google y Safari
Si bien es cierto que empresas de diferentes tamaños buscan encontrar su espacio en la pequeña pantalla de nuestro Smartphone, las aplicaciones más utilizadas corresponden a los gigantes de las comunicaciones en Internet. La aplicación más utilizada entre el público español es WhastApp. No es ninguna sorpresa. Este programa de mensajería instantánea revolucionó las comunicaciones entre ciudadanos de todo el planeta. Solo en España, hay más de 31 millones de usuarios con WhatsApp y más de un 80% de ellos lo utilizan varias veces al día.
Las plataformas de navegación Google para el sistema operativo Android y Safari en iPhone también están entre las más utilizadas. Tampoco es ninguna sorpresa. Es la herramienta que tienen los usuarios para navegar entre las páginas web. Aunque la mayoría de medios de comunicación y portales digitales tienen su aplicación, el público sigue teniendo a navegar por ellos desde estos navegadores. Otro portal que mantiene una fuerte presencia entre el público español es Youtube, que desde su creación en 2005, esta compañía se ha posicionado como el programa más popular para la visualización y comercialización de vídeos.
En este ranking no pueden faltar las redes sociales. Facebook e Instagram se han posicionado entre las diez aplicaciones más utilizadas por parte de los usuarios de Android. En cambio, estos programas no tienen tanta aceptación entre los usuarios de iPhone, que tienden a utilizar las aplicaciones propias de su sistema operativo.
La cámara y el Mail de iPhone
En ese sentido, destaca el elevado uso en iPhone de la cámara y el Mail. De hecho, es habitual que el uso de la cámara para la toma de fotografías o la grabación de vídeos gane a cualquier otra función del teléfono móvil. La utilización del programa de correo electrónico de iPhone también es muy popular entre los usuarios hasta el punto que, en octubre de 2020, fue la tercera aplicación más utilizada de todos los españoles que disponen de este sistema operativo. Otros programas que cuentan con un gran nivel de uso son el Calendario y el de Fotos.