¿Cómo financiar startups con una ICO?

Gracias a Internet, son cada vez más diversos los caminos para hacer realidad miles de proyectos que antes no conseguían financiamiento. Lo que en otros tiempos sólo podía lograrse mediante donativos, préstamos o el apoyo solidario de amistades, ahora se puede alcanzar con las Initial Coin Offering (ICO).

Traducido como “Oferta Inicial de Moneda”, esta modalidad está  vinculada a la subvención directa de proyectos empresariales innovadores que probablemente no se habrían realizado en otros tiempos por falta de recursos.

El advenimiento de las ICO ha supuesto la ampliación del horizonte para una enorme cantidad de ideas transformadoras, eficaces y dinámicas. Pero, ¿qué son realmente? A continuación conocerás los detalles que conforman este modo de obtener el capital para los más variados emprendimientos.

¿Qué son las ICO?

Esta forma de financiamiento se lleva a cabo mediante una especie de preventa de bienes y servicios que nada tienen que ver con la comercialización tradicional.

Con las ICO, conseguir los fondos para emprender, desarrollar o expandir un negocio se logra con la creación de una moneda digital o con la utilización de las ya existentes, cuya venta será empleada en el financiamiento de diversos proyectos.

Estas monedas virtuales que se colocan a la venta, las cuales son denominadas tokens, se aprovecharán para aplicar el servicio que desarrolla la empresa, y además servirán para el propio funcionamiento de la compañía.

Una gran ventaja

Con las ICO las condiciones de financiación son siempre mejores de lo que podrías conseguir con métodos tradicionales como las entidades bancarias o los inversores en capital de riesgo.

¿Por qué este aspecto reviste tanta importancia? Porque, generalmente, los procedimientos tradicionales de inversión sólo aportan grandes cantidades de capital y casi nunca lo hacen con cantidades limitadas debido a los riesgos que implican para los inversores.

Por eso las ICO constituyen una excelente oportunidad para financiar directamente nuevas ideas de nuevas empresas. Esa es la razón por la cual son ideales para financiar startups.

¿Cómo financiar startups con una ICO?

Financiando startups

Las startups son empresas en etapa temprana que con el uso de tecnologías digitales podrán ascender velozmente. Estas empresas emergentes poseen una fuerte relación laboral con la tecnología y se destacan por ideas innovadoras que prevalecen en el mercado.

En las startups los ingresos se incrementan mucho más rápido que los gastos de la empresa, algo que se obtiene a través de la tecnología.

Estas organizaciones humanas desarrollan productos o servicios altamente requeridos por el mercado y aunque su estructura  opera con costos mínimos, pueden obtener enormes ganancias que crecen exponencialmente, gracias a una comunicación permanente con los clientes y a la masificación de las ventas.

Las ICO se han convertido en una nueva forma de financiar startups ya que no es necesario que una empresa conceda a los inversores una parte de sus fondos propios, y en su lugar puede ofrecer directamente el beneficio que reportará el negocio.

Con las ICO los inversores se relacionan con el servicio que ofrece la empresa, al financiar el proyecto mediante la compra de los tokens.

Invertir en ICO

Estamos ante un nuevo modelo de financiación de empresas con un gigantesco potencial y cifras de recaudación que superan a las campañas de crowdfunding e incluso algunas rondas de inversión tradicionales.

Y es que para los inversores resulta muy atrayente la posibilidad de participar en las fases tempranas de una empresa a través de pequeñas aportaciones de capital.

Si a esto agregamos que se trata de proyectos que podrían tener un considerable impacto en el futuro, invertir en ICO es una idea tentadora para muchos inversionistas.

Pero, desde luego, antes de invertir debes dar pasos concretos que te ayudarán a tomar una mejor decisión:

  1. Investiga las personas que integran la ICO. Esto es fundamental para saber quiénes están detrás de un proyecto determinado y puede hacerse a través de las redes sociales. De este modo sabrás cuál es la trayectoria que presentan aquellos que ofrecen el proyecto.
  2. Otro aspecto primordial es conocer cuál es la solución que ofrece el proyecto. Los expertos afirman que si la ICO no aclara debidamente la solución de un problema concreto de forma novedosa, no sobrevivirá por largo tiempo. En este caso, es aconsejable que no inviertas.
  3. Que la ICO ofrezca beneficios por invertir anticipadamente es una buena señal. Muchas brindan descuentos atractivos por la compra anticipada de su token. Cuando no hay beneficios o descuentos, es mejor que esperes que la moneda digital se comercie en algún Exchange.
  4. Investiga si el proyecto ha sido presentado en alguna conferencia de Bitcoin & Blockchain que se realizan constantemente en todo el mundo. Cuando algún proyecto es significativo muy probablemente ha sido presentado en algún evento.
  5. Otra recomendación de los expertos es que no inviertas todo el dinero en un sólo proyecto. Aunque se vea muy prometedor el propósito, procura diversificar tu inversión para reducir el riesgo.

Alto riesgo… con beneficios

Hay que dejarlo claro: las inversiones en ICO pueden ser de alto riesgo porque son nuevos proyectos en los cuales apuestas anticipadamente y no sabes realmente cuál es su porvenir.

Sin embargo, si el proyecto logra el éxito esperado podrás multiplicar tu dinero muchas veces.

Haber invertido en una ICO y que una nueva criptomoneda alcance el triunfo que deseabas, hará que tu dinero se reproduzca rápidamente.

Es lógico entonces que financiar startups a través de las ICO haya ganado cada vez mayor popularidad.

La entrada ¿Cómo financiar startups con una ICO? se publicó primero en Universo Fintech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *