Miguel Calero de Kafkian hablará de Blockchain en el Foro Ser Emprendedor

En pleno auge de la transformación digital de corporaciones, empresas, pymes y autónomos es lógico pensar que proliferen empresas que acompañen a estas en este proceso de transformación que ayuda lógicamente a competir en escenarios cada vez con mayor implicación de las nuevas tecnologías.

En ese sentido hoy presentamos a Kafkian una agencia de inteligencia que tiene tras de si, una larga trayectoria en el lanzamiento de productos digitales, muchos de ellos basados en las tecnologías más avanzadas que podemos encontrar actualmente en el mercado como son el big data, el machine learning, la inteligencia artificial y el blockchain.

Hemos hablado sobre blockchain con Miguel Calero su fundador que va a participar como ponente en la mesa redonda que se celebra en el 6º Foro de Ser Emprendedor del 12 de Abril sobre blockchain en Málaga, junto a otros expertos cómo son Oscar Domínguez y Fernando Molina de Territorio Bitcoin y Vicente Ortiz de Vicente Ortiz Abogados.

Según Miguel, nos cuenta que está vinculado con el blockchain como muchos otros freaks ya que hace años que seguía los movimientos alrededor de la criptoeconomía. No fue hasta el año pasado, cuando las iniciativas de blockchain más alejadas de la parte financiera comenzaban a ganar fuerza, y especialmente a partir de que Hyperledger se posicionaba como un proyecto en el otro lado del espectro de bitcoin, que comenzaron a explorar las profundas implicaciones de la adopción de la tecnología en la mejora de muchos procesos.

Miguel Calero de Kafkian hablará de Blockchain en el Foro Ser Emprendedor

Para Miguel Calero la oportunidad está en cualquier sector y la barrera de entrada del blockchain actualmente es realmente baja.

En ese sentido cómo se puede ver de forma muy detallada en el libro de Alex Preukschat “Blockchain: La Revolución Industrial de Internet” la aplicación se puede llevar a cabo en cualquier sector, dando pistas sobre las implicaciones y posibles casos de usos.

En ese sentido y concretando aún más, para Miguel el cambio de paradigma de blockchain afecta a cualquier proceso donde existan transacciones… La oportunidad está en cualquier sector y la barrera de entrada actualmente es realmente baja.

Por tanto, para las empresas entender donde está la utilidad de incorporar el blockchain en sus procesos depende básicamente de 3 elementos:

  • Cómo tienen organizada la información que utilizan para llevar a cabo su actividad
  • Cómo se conectan e interconectan con los distintos agentes que forman parte de su cadena de valor
  • Y de qué forma es capaz de asegurar y proteger esa información que fluye en su proceso productivo.

A partir de aquí la fórmula de aplicación se multiplicaría teniendo en cuenta factores como la juventud de la tecnología blockchain y su nivel de integración entre las empresas.

Cómo nos comenta Miguel, últimamente ha escuchado mucho la expresión de que blockchain ahora mismo está en una situación parecida a los albores de internet, aunque va mucho más rápido. Recordemos que Google y Facebook nacieron a principios de los 90, con muchas otras startups que sufrieron la crisis de las puntocom, mucho capital sin el usuario en el centro. Afortunadamente, esta crisis provocó el nacimiento de nuevas metodologías para el desarrollo de negocios innovadores orientados al usuario.

Desde Kafkian están  viendo ahora muchos proyectos serios que están arrancando, centrados en resolver problemas reales, incorporando toda la potencialidad de blockchain, y especialmente fuera del ámbito exclusivamente financiero.

Pero también hay muchísimo humo, y zonas grises. Miguel cita a Jeff Bezos: “La innovación no es invención, la adopción por el usuario es innovación” Sin embargo, el nivel de adopción de blockchain tanto por usuarios como por empresas, para problemas reales, es aún bajísimo.

Le pedimos que se moje con cuales son las tendencias para 2019 y Miguel elige tres cosas: aplicaciones empresariales, presión regulatoria cada vez más elevada, y nuevos modelos que nos van a obligar a repensar muchas estructuras sociales (países, impuestos, empresas).

No vemos el Jueves 12 en la mesa redonda de Blockchain del 6º Foro de Ser Emprendedor que se celebra en Málaga de 12:00 a 14:00, si quieres venir la asistencia es gratuita hasta completar aforo, para inscribirte puedes hacerlo desde aquí: http://www.blockchainemprende.com/

La entrada Miguel Calero de Kafkian hablará de Blockchain en el Foro Ser Emprendedor se publicó primero en Universo Fintech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *