El Fintech e Insurtech en España protagonistas en la 2ª Edición del Fintech Startup Summit

Llegan las 19:30h de un lunes a dos días de comenzar uno de los puentes más largos del calendario laboral español. Los asistentes van llegando a Google Campus Madrid, algunos llevan esperando más de una hora. Ha llegado el esperado momento, da comienzo el Fintech Startup Summit 2017.

El pasado día 4 de diciembre se dieron cita en el Google Campus Madrid algunas de las personalidades más destacadas de los sectores Fintech e Insurtech tanto desde el ámbito de las grandes empresas y startups como desde el ámbito de los influencers más destacados en estos sectores.

Con un anfiteatro lleno con más de 200 personas, Jesús Guerrero director de CrowdEmprende fue el encargado de dar la bienvenida, realizar la presentación del evento y realizar los agradecimientos a los co-organizadores Business Innovation Consulting Group y Startup Commons. Tras esa breve presentación dio paso a Andrés Villena Oliver, analista económico y colaborador de CrowdEmprende que explicó la dinámica que se sigue en los Fintech Startup Summit, breve presentación de los ponentes, debate con los temas planteados y debate abierto con el público. No se busca la autocomplacencia, se ha venido a ver a los protagonistas del sector, oír sus opiniones y ver que tendencias se esperan en 2018.

La primera mesa de debate la forman los representantes de las siguientes empresas: Álvaro Saavedra Responsable de Soluciones Cognitivas para Banca y Mercados Financieros para España, Portugal, Grecia e Israel en IBM España, Gregoire de Lestapis CEO de Lendix España, Vicente Arias es Ceo y CoFundador de Coverfy, Juan Antonio Rullán CTO de BNEXT, Diego Azorin Durruty Director General de BigBank España y François Derbaix Cofundador y consejero de Indexa Capital.

En la segunda mesa se dieron cita por primera vez en un evento, 6 de los influencers especializados en fintech y mercados financieros que lideran los medios digitales en España, cómo José María Casero Blogger y fundador de Sherpafinanciero, Jacobo Ferrando Gestor de patrimonios y editor en Ecoonomia, Martín Huete Blogger y Co-fundador de Finizens, Oscar Domínguez, es Fundador en Territorio Bitcoin Blockchain, Alfonso Sainz de Baranda Blogger en ThinkingRich y Chief Growth Officer en BNEXT y Pablo Blasco Director en Fintech Spain.

Foto: Alibey Comunicación

Nació en 2016 como un evento para dar voz y generar debate en el ecosistema español del sector de Fintech y ha ido creciendo abriendo su ámbito a otros cómo el Insurtech.

A todos se les plantearon las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo debería posicionarse España en el ecosistema Fintech e Insurtech?
  • ¿Cuáles son las necesidades y retos en el ecosistema Fintech e Insurtech español?
  • ¿En qué medida se dan situaciones de colaboración entre corporaciones y startups Fintech e Insurtech en España? ¿Y en qué niveles?
  • ¿Qué situación debe darse en España para crear startups Fintech e Insurtech más disruptivas para competir en el mercado internacional?

Entre las conclusiones a las que se llegó destacó como la alta penetración móvil y el alto grado de bancarizacion en España auguran un crecimiento sostenido del sector fintech, sobre todo, cuando haya más confianza. Entre los ponentes nos ofrecieron su opinión sobre el mercado al que se dirigen y coinciden en que los clientes son inteligentes, saben comparar y quieren saber qué es lo que están pagando.

Otro de los temas que se introdujo fue el Brexit, que varios ponentes ven cómo una gran oportunidad para el ecosistema fintech e insurtech español. En ese sentido, se destacó el gran talento que hay en España, que podría ver frenadas sus oportunidades ante una regulación que no acompañe como debiera.

Cuando se habla de la necesidad de simplificar la regulación también hay que pensar en las oportunidades del sector RegTech, como las soluciones informáticas cognitivas que aportan al sector Fintech. Además, en el último año se ha observado un cambio desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores más afín a la innovación promoviendo un marco donde las empresas del sector Fintech sean más competitivas.

Uno de los temas que más controversia suscito fue el que se plantea cuando se trata de ver las oportunidades de colaboración entre corporaciones y startups Fintech o Insurtech. Algunos apuntaron como la inversión que se anuncia desde entidades financieras está más relacionada con estrategias de marketing y comunicación ya que realmente hay muy poco capital que se invierta. De hecho, como aseguraban casi todos los ponentes la colaboración con las startups fintech es una gran oportunidad para entidades financieras que están desaprovechando. Por tanto, hay que promover escenarios donde podamos ayudar a los bancos a ser mejores de forma que aporten más valor a sus clientes y, por supuesto a sus accionistas.

Por último, la percepción general es que el ecosistema español está formado por empresas que tienen un gran talento, de forma que plantear acciones cómo su internacionalización será cuestión de tiempo y de inversión de capital.

Qué es Fintech Startup Summit

Es un evento organizado por The Business Innovation Consulting Group, Startup Commons y CrowdEmprende. Desde que comenzamos con la organización de este evento perseguimos la participación abierta de todos aquellos interesados en este sector, de forma que a través de la difusión de tendencias y el conocimiento facilitemos el acceso a emprendedores, inversores y profesionales a las oportunidades que están surgiendo.

Nuestros eventos son gratuitos y están abiertos a la participación de cualquier persona porque nuestro principal objetivo es construir un ecosistema colaborativo y abierto donde cada uno de los actores del sector aporten su visión estratégica de forma que permita el desarrollo de oportunidades reales.

Ya en 2016 tuvimos un éxito más grande de lo esperado con más de 160 personas inscritas durante los meses de agosto y septiembre. Este año las inscripciones superaron las 400 personas, en un evento que logro reunir a más de 200 personas desde las 19:30 hasta las 23:00 en Google Campus Madrid.

La comunidad que hay entorno a Fintech Startup Summit lo forman casi 1500 personas a través de grupos Meetup, más de 20.000 seguidores en Redes Sociales, con un potencial de impacto que hizo que el día del evento tuviera más 500.000 impresiones en Twitter, Linkedin y Facebook.

Datos suficientes que nos animan a comenzar con la planificación y preparación para la tercera edición para el cuarto trimestre de 2018.

La entrada El Fintech e Insurtech en España protagonistas en la 2ª Edición del Fintech Startup Summit se publicó primero en Universo Fintech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *